martes, 12 de junio de 2007

Historia


Historia:


Los primeros habitantes de Barbados eran amerindios nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el norte camino de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arawak fue el segundo grupo que migró desde Sudamérica en el año 800. Los asentamientos arawak en la isla son la punta Stroud, bahía de Chandler, vega de Saint Luke, y la cueva de Mapp. De acuerdo con los relatos contados por los descendientes de las tribus aborígenes arawak en otras islas de la zona, el nombre original de Barbados fue Ichirouganaim. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores.
El nombre de Barbados proviene del explorador
portugués llamado Pedro Campos que en 1536 la llamó Os Barbados ("Los Barbudos", en español). El nombre le viene a la isla por la apariencia de las higueras que hay en ella, que tienen largas raíces aéreas colgando, que le recordaban barbas. Desde las observaciones de Campos en 1536 y 1550, los conquistadores españoles capturaron muchos caribes utilizándolos como esclavos en plantaciones. Otros caribes huyeron de la isla con distintos destinos.
Los marinos
ingleses que llegaron a Barbados en la década de 1620, desembarcando en el actual Holetown, encontraron la isla deshabitada. Desde la llegada de los primeros colonos británicos entre 1627 y 1628 hasta su independencia en 1966, Barbados estuvo ininterrumpidamente bajo control británico. Sin embargo, la isla siempre disfrutó de una gran autonomía local: su asamblea comenzó a funcionar en 1639. Entre la primeras figuras ilustres de la misma cabe destacar a Sir William Courten.
No fue hasta la década de 1930, que un movimiento por los derechos políticos comenzó a arraigar entre los descendientes de los esclavos emancipados. Uno de los líderes de este movimiento, Sir Grantley Adams, fundó el Partido Laborista de Barbados en 1938.
Desde 1958 hasta 1962, Barbados fue uno de los diez miembros de la Federación de las Indias Occidentales, y sir Grantley Adams fue su primer y único Primer Ministro. Cuando la Federación se disolvió, volvió a su estatus de colonia autogobernada. A esta situación siguieron varios intentos de formar otra federación entre Barbados y las islas de Barlovento y Sotavento que no culminaron, por lo que Barbados negoció su propia independencia del Reino Unido en una conferencia constitucional en junio de 1966, alcanzando su independencia como un estado miembro de la Commonwealth el 30 de noviembre de 1966.






Vista aerea, actual de bridgetown(capital de barbados).
Este fue el centro de gobierno ingles durante su estadia
en Barbados.











No hay comentarios: